sábado, 29 de mayo de 2010

RSS

¿Qué es RSS?
RSS (Rich Site Summary o Really Simple Syndication) es un formato que forma parte de la familia XML cuyos archivos son llamados comúnmente canales o feeds (fuentes) RSS y se estructuran en uno o más ítems que contienen un título o un resúmen de la información con un enlace específico que nos llevará al texto completo de la noticia.

¿Para que sirve?
Sirve para acceder a la última información publicada de manera más veloz y sin perder tiempo en la navegación ya que es posible tomar conocimiento de las novedades preferidas, como por ejemplo, deportes, tecnología, juegos, etc, pero sin ingresar en la página principal de cada sitio.

Cualquier fuente de información, ya sea un blog o un simple foro, puede distribuirse utilizando RSS. A través de la sindicación, los artículos se publican simultáneamente en diferentes medios. Es decir, que una página personal podría estar armada con las noticias de tecnología de Datafull, las deportivas de Olé y la información económica del diario Ámbito Financiero. Todo se actualiza automáticamente mediante el canal RSS.

¿Cómo se usa?
Al igual que los sitios web, lo archivos RSS disponen de una URL. Por lo tanto, para tener acceso, habrá que conocer esa dirección de Internet, pero para facilitar la tarea, ya es habitual que los sitios que disponen de feeds RSS, indiquen en algún lugar de su página el soporte de dicha tecnología.

La información de los canales RSS se lee a través de programas denominados Agregadores o lectores de feeds que organizan, actualizan y muestran su contenido.

Sin embargo, las últimas versiones de los navegadores como Opera, Firefox o incluso la beta 2 del Internet Explorer 7, incorporan las funciones de estas aplicaciones nativamente.

Estos browsers introducen lo que se llaman "favoritos dinámicos o vivos” y detectan si la Web que estamos visitando ofrece contenido en formato RSS indicándolo con el icono representativo del RSS en algún lugar del navegador como la barra de direcciones o en el sector inferior de la aplicación.

Qué ventajas tiene?

  • No es necesario facilitar datos personales, ni nombre, ni correo electrónico.
  • Se evita la llegada al buzón de correo de resúmenes que se pueden confundir con spam.
  • Se escoge de manera individual a qué canales RSS se quiere suscribir y a cuáles no.
  • Se decide el momento de consulta, porque se debe abrir el lector para acceder a las novedades.
  • Se puede cancelar la suscripción a un canal determinado sin la necesidad de enviar correos de anulación.


Aplicaciones prácticas de RSS como sistemas de información

  • En la web de las bibliotecas es importante tener sindicados los contenidos, pues así facilitamos a los lectores el acceso a la nueva información que se va incorporando.
  • Alerta de Revistas vía RSS.
  • Recibir notificaciones sobre los articulos publicados en revistas profesionales (abstractos, índice)
  • Recibir actualizaciones de busquedas realizadas en bases de datos.
  • Conocer las tesis y disertaciones que se publican en las disciplinas de interés.
La siguiente url, amplia la información:
http://www.slideshare.net/nunez/aplicaciones-del-rss-para-las-bibliotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario